martes, 11 de septiembre de 2012


La Asamblea Legislativa de El Salvador, incluye en la Ley de Convivencia Ciudadana consideraciones para el trato de animales domésticos:
En el 2011 la Asamblea Legislativa de la república aprueba la Ley Marco para la Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, con el fin de establecer normas que abonen a las relaciones comunitarias y prevención de la violencia social.

Es en este marco que ARANI logró introducir cambios importantes en el texto final de la Ley, el cual entró en vigencia en octubre del 2011. Dichos cambios se ven detallados en los artículos 22, 26 y 90 de la siguiente forma:

CAPITULO II
DE LOS DEBERES CIUDADANOS CON EL MEDIO AMBIENTE
Art. 22
d) Garantizar el bienestar de los animales domésticos, de granja o mascotas que posea, mediante el cuido adecuado y sin maltrato;

CAPITULO V
DE LOS DEBERES CIUDADANOS CON LA COMUNIDAD
Art. 26
f) Dar aviso de situaciones de violencia para con los animales que se generen en sus localidades a las autoridades competentes;

CAPITULO IV
DE LAS CONTRAVENCIONES RELATIVAS A LA TENENCIA DE ANIMALES DOMESTICOS, DE LOS ANIMALES DOMESTICOS, DE GRANJA Y MASCOTAS
Art.90
Mantener en condiciones inadecuadas y maltratar en cualquier forma a animales domésticos, propios o ajenos deliberadamente;


Es satisfactorio saber que la ley ahora también incluye la consideración al bienestar, la prevención de violencia y condiciones adecuadas de vida para los animales que comparten nuestras comunidades. La parte sensible de esto es, cuan enterados están los habitantes de nuestra capital al menos, sobre la existencia de la Ley de Convivencia Ciudadana y a que porcentaje de ciudadanos les es relevante las deferencias señaladas a favor de tantas mascotas. Es aquí donde nuestro papel entra en juego!!

El propósito de participarte sobre esta ley es para que estés enterado y divulgues la noticia de que ahora existen formas legales de respaldar el buen trato y condiciones de vida aceptables para todo tipo de mascota en nuestras comunidades. Es importante reconocer e identificar que tener una mascota en casa, no es un equivalente a tener un juguete, o instrumento que se puede desechar en cualquier momento. Estos animales requieren de cuidados de salud, alimentación, cariño y sobre todo de entender que ellos son nuestra responsabilidad y como tal debemos responder. Seamos ciudadanos conscientes y demostremos nuestra consideración hacia nuestros buenos amigos los animales.


Dear friend,
Your comments are very important to us!
Even thou our blog is in spanish, the translation tool can be used in order for you to read our entries.

Thank you for visiting.


4 comentarios:

  1. Fabuloso, me parece muy bien que nos compartan esta informacion.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por el esfuerzo. Espero que sea una nueva manera de ayudar a preservar a la fauna doméstica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    2. Muchas gracias, nuestro proposito es fomentar la buena convivencia entre seres humanos y animales.

      Saludos,

      Eliminar