domingo, 9 de septiembre de 2012

Bienvenidos!!


Estimados amigos, nos da mucho gusto que visiten nuestro blog el cual ha nacido como una iniciativa de acercamiento a todos ustedes. Deseamos grandemente que sean participes del trabajo que ARANI realiza en El Salvador a favor del rescate, principalmente de perros y gatos maltratados y abandonados. En este esfuerzo compartiremos muchos temas que involucraran campañas, temas de interés para el cuidado de sus mascotas, aspectos de tipo legal, ideas sobre cómo pueden contribuir a mejorar las condiciones de vidas de muchos animales, y más. También pretendemos aportar ayudándoles a aclarar dudas sobre aspectos que deseen traer a nuestro blog y que deseen compartir con el resto de visitantes.

En esta primer entrada nos es grato comentarles  un poco sobre la trayectoria de ARANI y sus esfuerzos hasta la fecha, para que conozcan cual ha sido su inicio y avance como asociación entregada al propósito del bienestar de muchos perros y gatos en nuestro país:

La Asociación al Rescate de los Animales (ARANI) es una organización salvadoreña sin fines de lucro fundada en el año 2003 por un grupo de personas amantes de los animales, que se unieron para formar una institución que velara por el respeto a la vida animal. La existencia de ARANI ha hecho posible que cientos de animales abusados y desprotegidos en El Salvador, reciban tratamiento adecuado y la oportunidad de tener una vida digna, gracias a la labor conjunta de personas comprometidas, quienes unen sus esfuerzos para promover una cultura de respeto y amor hacia los animales en la sociedad salvadoreña. De esta forma, la asociación construye ciudadanía, aglutinando a estas personas alrededor de una causa de amor, que beneficia a los animales y al país; ya que al desarrollar nuevas relaciones de convivencia y armonía entre los humanos y los animales, se disminuye el clima de violencia y la propagación de enfermedades, y se contribuye al orden y ornato del territorio. 

ARANI cuenta con un albergue para perros rescatados de situaciones de abandono y maltrato. Actualmente, el albergue se encuentra en el departamento de La Libertad, en la Playa San Diego, a una hora de San Salvador. La asociación ha concentrado su trabajo en rescates de perros y gatos, en un contexto marcado por la indiferencia y la incomprensión por una parte muy significativa de la población salvadoreña, quienes en su mayoría están acostumbrados a tener animales domésticos sin proporcionarles las condiciones mínimas de subsistencia y sin preocuparse por su descontrolada reproducción. Esta difícil realidad llevó a que el albergue se saturara rápidamente de animales. En el año 2008, el hacinamiento, la insuficiencia de recursos económicos y humanos para sostener el refugio en buenas condiciones sanitarias y de infraestructura, y las complicaciones debido a las inundaciones del terreno en periodo de lluvias, provocaron una situación de crisis en la asociación. Sin embargo, en abril del año 2009, una nueva Junta Directiva asumió la dirección de la Asociación, iniciando un trabajo intenso de recuperación del albergue para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos mediante adopciones controladas y supervisadas, la regularización de la atención veterinaria y la contratación de dos nuevos cuidadores que trabajan por turnos para garantizar el cuidado de los animales los 7 días de la semana.  Paralelamente, la Junta Directiva realizó un trabajo de reflexión en torno a las lecciones aprendidas de la crisis, en búsqueda de un camino más adecuado para responder  a las necesidades de los animales huéspedes del albergue, de acuerdo a los recursos con los que realmente contaba la institución.

Tres años después de esta re-concepción, se han obtenido resultados positivos gracias al arduo trabajo de la Junta Directiva y la entrega de algunos nuevos asociados y voluntarios. Entre los logros más sobresalientes están:

  • Se ha logrado asegurar una gestión y supervisión adecuada del trabajo realizado en el albergue, lo cual ha redundado de manera positiva en la salud y bienestar de los animales atendidos. 
  • Se han diseñado y aplicado procedimientos para garantizar las adopciones responsables. En el período 2010-2011, se lograron dar en adopción alrededor de 75 canes de albergue y de rescatistas externos. 
  •  El albergue cubre todas sus necesidades de alimentación gracias a la valiosa donación de una empresa amiga, lo que nos permite además ampliar nuestro círculo de acción, brindando concentrado de calidad a una red externa de rescatistas independientes. En total al menos 200 canes, externos al albergue, se benefician de esta donación permanentemente. 
  •  Se ha dado prioridad al control natal con la realización de esterilizaciones y castraciones no solo de los animales del albergue sino también de animales rescatados por personas independientes, en el 2011 se realizaron 70 esterilizaciones. 
  •  ARANI logró introducir cambios importantes en el texto final de la Ley de Convivencia Ciudadana y Contravenciones Administrativas, en vigencia desde octubre del 2011; concretamente en el articulado relacionado con el tema de los animales, se establece como deber ciudadano “garantizar el bienestar de los animales domésticos, de granja o mascotas, mediante el cuido adecuado y sin maltrato” (Art.22) y “dar aviso de situaciones de violencia para con los animales que se generen en sus localidades a las autoridades competentes” (Art.26); por su parte el Art.90 establece explícitamente que queda prohibido maltratar en cualquier forma a los animales domésticos. 
  • En marzo del 2010 se creó la Comisión de Educación y Concientización de ARANI, con el fin de educar y concientizar principalmente a los niños/niñas y jóvenes en colegios y universidades, sobre las diferentes formas de violencia a las que son sometidos los animales diariamente. Consideramos que el educar y concientizar a la sociedad acerca de que todas las especies animales, le permitirá al ser humano avanzar en su nivel de desarrollo moral. Lo que al final va a redundar, no sólo en una mejora de las relaciones con los animales, sino en relaciones más armónicas, pacíficas y menos violentas entre los mismos seres humanos (algo tan necesario en una sociedad como la salvadoreña). 
  • Incursión a nivel internacional: ARANI es la primera asociación contemporánea de protección animal de El Salvador, en establecer lazos con asociaciones hermanas de gran trayectoria internacional como la Humane Society International, además, se mantiene comunicación con asociaciones de toda Latinoamérica, intercambiando experiencias y apoyándose mutuamente. 
  • Se realizan esfuerzos para desarrollar una adecuada imagen y comunicación institucional, a través de una permanente participación en las redes sociales, en programas televisivos, en radio y periódicos de gran circulación.

44 comentarios:

  1. Sres. Arani,
    Escuché en programa radial, la denuncia de una señora de la Comunidad Margarita, Sta. Tecla, carretera al boquerón (no dió más dirección). Sobre un perrito de 3 meses al cual martirizan hasta arrastrarse. He escuchado la denuncia 2 días seguidos. Ojalá uds puedan salvarlo.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. EN MI ACERA DUERME UNA PERRITA CALLEJERA MI FAMILIA Y Y SU SERVIDOR LE DAMOS DE COMER Y ESTA PREÑADA, YO NO TENGO ESPACIO PARA TENER MASCOTA, SI ALGUIEN SE PODRÍA HACER CARGO DE ESTA PERRITA, POR FAVOR.

    ResponderEliminar
  3. Necesitamos ayuda con un perrito que esta abandonado y los vecinos quieren asesinar Por Favor Ayudenos

    ResponderEliminar
  4. Tengo un perrito en mi casa temporalmente ya que estoy buscando un hogar para él, debido a que no puedo darle todos los cuidados que se deben, si alguien quisiera adoptarlo, por favor

    ResponderEliminar
  5. Lástima que no brindan apoyo de verdad,con todo el apoyo que ustedes reciben y tener 60 canes albergados nada mas,con esa captación de fondos no habría necesidad de que se levanten refugios clandestinos,que,por cierto,cuando surgen problemas,ustedes no se pronuncian en apoyo a los pequeños albergues.
    Se están pareciendo a otra Asociacion,que solo son plante por fuera y negocio por dentro.Ojalá la nueva administración se de cuenta de esto,que no ayudan a esos 200 perros,a menos que reflejen material audiovisual o testimonial.
    En mi caso,pedí ayuda hace 2 años para 11 perros y su respuesta fue "si no los puede mantener,deshagase de ellos,busque ayuda veterinaria para que se los pongan a dormir" y me bloquearon.La señora esta,Alma Solis,destruyó por completo la imagen de ARANI,ante todo el mundo.
    Es una pena 😶

    ResponderEliminar
  6. Lástima que no brindan apoyo de verdad,con todo el apoyo que ustedes reciben y tener 60 canes albergados nada mas,con esa captación de fondos no habría necesidad de que se levanten refugios clandestinos,que,por cierto,cuando surgen problemas,ustedes no se pronuncian en apoyo a los pequeños albergues.
    Se están pareciendo a otra Asociacion,que solo son plante por fuera y negocio por dentro.Ojalá la nueva administración se de cuenta de esto,que no ayudan a esos 200 perros,a menos que reflejen material audiovisual o testimonial.
    En mi caso,pedí ayuda hace 2 años para 11 perros y su respuesta fue "si no los puede mantener,deshagase de ellos,busque ayuda veterinaria para que se los pongan a dormir" y me bloquearon.La señora esta,Alma Solis,destruyó por completo la imagen de ARANI,ante todo el mundo.
    Es una pena 😶

    ResponderEliminar
  7. Sería una gran ayuda que nos definieran cuáles son las condiciones con las que un animal doméstico puede ser sujeto de denuncia. Pues hay desatenciones que son tortura para un animal, como ni bañarlo, sacarlo de paseo, cortar su cabello, etc. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, ustedes atienden casos de gatos que tienen problemas de salud.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, ustedes atienden casos de gatos que tienen problemas de salud.

    ResponderEliminar
  11. Buenas me interesa saber del perro peludito

    ResponderEliminar
  12. Buenas Tardes soy de la colonia mejicanos yo tengo 2 gatos y 2 gatas , pero en mi colonia hay 2 gatas q ya han tenido varias camadas y los gatitos están en la calle una vecina y yo les damos de comer y donde vivir pero ya no puedo tener tanto gato no se si me pueden ayudar esterelizando a las dos gatas por favor confirmen me si es posible su ayuda o a que institución debo acudir gracias feliz día.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches ARANI. Soy una estudiante de la UEES DE medicina; y quería comentarles sobre la situación de varios perritos que habitan en la universidad. Estos se encuentran en malas condiciones de salud y alimentación y no hay nadie que se encargue de ellos; ellos viven de lo poco que a veces los estudiantes damos a ellos. Ademas de eso considero que la estancia de estos animalitos en un recinto universitario pone en peligro a todos los que ahí convivimos, ya que estamos expuestos a sus desechos y a otras enfermedades transmitidas por los mismos. Quisiéramos como universidad ofrecerles ayuda a los perritos, ya que he observado que varios se encuentran con estados delicados de salud, como problemas respiratorios, tumorales, entre otros.
    Y de la misma forma buscarles un hogar a cada uno. Quisiera saber si ustedes podrían colaborarnos en esta labor como asociación de ayuda animal. Esperando su pronta respuesta. De antemano muchas gracias y bendiciones.

    ResponderEliminar
  14. Sres. Arani, Me dá mucho gusto saber que existen personas como ustedes.
    Quiero darles aviso, que en un mesón ubicado en Calle Antigua a Nejapa, No. 20 de Colonia Santa Rosa, en municipio de Quezaltepeque, casi enfrente del centro penal de quezaltepeque, ha llegado hace unos seis meses a vivir una señora llevando un perro dalmata, al que me he dado cuenta mantiene amarrado dia y noche por ser alli un meson, el perrito está llorando siempre, por agua, por comida, por salir a hacer sus necesidades, por mucho stress porque no lo sueltan. Favor ayúdenlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Me dá mucho gusto saber que existen personas como ustedes.
    Quiero darles aviso, que en un mesón ubicado en Calle Antigua a Nejapa, No. 20 de Colonia Santa Rosa, en municipio de Quezaltepeque, casi enfrente del centro penal de quezaltepeque, ha llegado hace unos seis meses a vivir una señora llevando un perro dalmata, al que me he dado cuenta mantiene amarrado dia y noche por ser alli un meson, el perrito está llorando siempre, por agua, por comida, por salir a hacer sus necesidades, por mucho stress porque no lo sueltan. Favor ayúdenlo. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. Sres de Arani necesito se comuniquen al 2264 3033 ext 642 es por una donacion que tenemos para uds.

    ResponderEliminar
  17. AVISO IMPORTANTE! Soy voluntaria de ARANI y esta página está desactualizada, por favor dirigirse a la nueva http://aranienelsalvador.blogspot.com/ gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola soy colombiana y estoy de visita en su lindo pais, estuve el fin de semana en la playa el pimentel y me quede muy triste con el estado varios perritos callejeros que deambulan por la playa del hotel Rancho Estero y Mar; los alimente lo mas que pude en los 3 dias que estuve, pero hay dos perritas que estan demasiado desnutridas, una esta herida (aunque trate de curarla y esta algo mejor) ademas vi unos cachorros tirados en la mitad de la carretera que sale del hotel y de verdad creo que se necesita mucha ayuda y campañas veterinarias y de esterilización en la zona, si pudieran ir estoy dispuesta a donar algo de dinero para apoyarlos, por favor...

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, les comento que ayer por la noche encontré un par de gatitos recién nacidos tirados y yo los tomé porque no los podía dejar tirados pero estoy buscando u hogar para ellos porque yo no tengo la capacidad de cuidarlos bien en este momento y no se si Uds los podrán recibir

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias muy tristemente ando buscando un refugio para mi perrito porq yo salgo desde las cuatro de la mañana de casa y vuelvo hasta las nueve y mis hijos al igual no pasan en casa eso ha sidi a partir de un mes que estoy en un nuevo trabajo mi samy pasa estremadamente tenso y me da mucha lastima dejarlo todo el dia encerrado a el solito he intentado de todo para conservarlo pues a el lo recogi de la calle perro no puedo hacer mas tiene dos años lo recogimos como de un mes.

    ResponderEliminar
  22. Hola hay dos perritos en la calle están maltratados me seguro saber si aceptan o algo

    ResponderEliminar
  23. Feliz tarde...!!!
    Necesito saber para cuando tienen programada esterilización de gatitos...?

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Encontré un perro callejero con una herida en su abdomen, lo curé y lo alimente ahora ya está bien... Muy sano! Me gustaría saber si hay una familia que le gustaría adoptarlo!?! Es un perro pequeño de unos 30 centímetros de alto, color blanco peludo...
    Si alguien está interesado que responda este comentario...

    ResponderEliminar
  26. Disculpe quisiera saber si pueden ayudar una pequeña familia de perritos son solo la madre y sus dos cachorros

    ResponderEliminar
  27. porfabor ayudamen urgente hay muchos gatos aqui en la colonia tengo miedo que los perro le haga daño

    ResponderEliminar
  28. soy de san miguel el salvador por fabor ayudemen para que los gatitos esten protejido vivo de tras de metacentro san miguel en calle san pablo porfa

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes equipo ARANI EL SALVADOR, necesito regalar 10 gatitos algunos ya grandecitos otros pequeños aun, se me han hecho demasiados en casa y tengo problemas pues les esta afectando las vias respiratorias a mis hijos pues son alergicos al pelo de los animales. necesito puedan recibirmes. mi telefono de contacto. 70700541. favor responderme. gracias

    ResponderEliminar
  30. Buen dia.quisiera saber si me pueden ayudar con 3 gatas necesito esterelizarlas,uds hacen campaña de esterelizacion?se los agradeceré

    ResponderEliminar
  31. Necesito que me ayuden con mi perrita por favor necesito que me la gasten y no se como hacer no tengo dinero y esta manchando creo que aborto y no se que hacer ayúdenme por favor. Los señores de arani

    ResponderEliminar
  32. Necesito que me ayuden con mi perrita esta mal,ella se está desangrando y no se que hacer alguien que me ayude soy de tamanique la libertad.

    ResponderEliminar
  33. Me gustaria que visitaran una casa ubicada en Cojutepeque, ahi tienen 17 perritos de diferentes razas. Que segun la dueña los ha rescatado de la calle, pero estos perritos estan amarrados con cadenas gruesas y solo se pueden mocer dos metros cuadrados, estan en la interperie, aguantan sol, lluvia y frio...para mi es crueldad aunque digan que les dan de comer, pero mas ahora en lluvias sufren tienen varios años de tenerlos en las mismas condisiones y cada año aumentan mas perritos, creo que la propietaria tiene problemas psicologicos..urge su presencia para constatar el bienestar de estos animalitos.

    ResponderEliminar
  34. Hola yo e rescatado una gata con sus 5 crías y no puedo tenerlas en mi casa necesito saber quien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  35. hola como me pueden ayudar.. un gatito fue golpedo por unos perros y en la parte superior de su boca fue golpeada y sangra como me puedo comunicar

    ResponderEliminar
  36. Nesecito su ayuda, es una Perrita callejera que esta embarazada y al parecer no puede tener a sus bebes por un tumor que tiene en la bulba, si se logra rescatar la adoptamos para que no siga sufriendo en la calle, estoy dispuesto a ayudar con lo que pueda y darle seguimiento a la evolución de la Perrita, mi teléfono y whatsapp 77456773

    ResponderEliminar
  37. Ayuda por favor necesito estrelizar mis 2 gatitas tienen 3 años y una de 8 meses la de 8 meses ya tiene cría de 4 y quisiera que alguien los cuide y adopte espero sus respuestas gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola buen día tengo un chihuahua lo atacó un pitbull hace 2 días y esta gritando de la infección no tengo como llevarlo al veterinario por favor alludeme mi número 60479997

    ResponderEliminar
  39. Hola, tengo 8 gatitos que necesito conseguirles un hogar, los vinieron a dejar a la puerta de mi casa en dos cajitas, cuando eran recién nacidos, mi gatitas los ha amamantado y 5 de ellos ya tienen 3 1/2 meses y los otros 3 tienen 1 mes; yo ya no puedo cuidar de ellos porque soy persona con discapacidad usuaria de silla de ruedas al igual que mi hermana, solo somos las dos y ya no podemos cuidar de ellos, por favor ayúdennos a conseguirles hogar.

    ResponderEliminar
  40. hola en mi trabajo hace dos meses encontre una gatita, alguien la dejo abanonada tenia quebarada su colita y un colmillito dañado no tengo idea de cuantos meses tiene yo le doy comida y se ha quedado en el local donde trabajo me gustaria me ayueden a poder esterelizarla, yo seguire alimetandola quedo atenta a su respuesta

    ResponderEliminar
  41. Un perrito que está en la Unidad del 911 de la Policía Nacional Civil, en Conchalio, del Puerto de La Libertad,fue baleado el día de ayer lunes, a las dos y quince horas de la tarde, por un cabo de Policía destacado en ese lugar como bartolinero. La lesión la tenía en el hocico. Dijo que lo baleó porque el perrito estaba comiendo y, al pasar el señor Policía,le gruñó y, que él es nervioso y por eso le disparó. Le dije que lo llevarán a curarlo porque eso no se hace con un animal indefenso que actúa por instinto. Les ayudé a subirlo a una patrulla y se lo llevaron supuestamente al veterinario. Espero que así haya sido. Pido que como institución que vela por los derechos de los animales, hagan algo al respecto. Gracias.

    ResponderEliminar