domingo, 7 de octubre de 2012

Gatos y Bebes


Ser madre es una de las mayores responsabilidades de una mujer, pero antes de llegar a esta fase tan especial, posiblemente has tenido un fiel amigo felino y ahora que vas a ser mami, piensas que no tendrás tiempo para tu gato, sabes que tendrás que dedicar todo tu tiempo a ese nuevo bebe que será el centro de atención de la familia. 

No es cuestión de igualar los derechos de animales y humanos, eso es opinión personal de cada uno, pero si en su día decidiste hacerte cargo de un animal, por favor no te olvides de responsabilizarte y cuidarlo, debes ser consecuente. Los animales están contigo todos los días de tu vida, sean buenos o malos, estés llorando o riendo, están ahí. 

Los animales de compañía generan efectos tan positivos en distintos ambientes, por ejemplo los niños que se crían con animales son más sociables y más felices, en algunos asilos de ancianos optan por tener gatos porque son beneficiosos para las personas mayores por su compañía, tacto, ronroneo, y la terapia asistida con animales es justo esto. Los animales son beneficiosos para las personas. 

¿Cómo se comportara mi gato cuando llegue el bebe?

Si tu gato presenta problemas de comportamiento has de saber que todos estos problemas tienen solución (que no consiste en una medicación con ansiolíticos), contactando con los profesionales adecuados se resolverá. Generalmente estos problemas de comportamiento pueden consistir en que el gato orina o defeca fuera de su arenero, o algún tipo de agresión. Este estrés puede derivarse del comportamiento de su mismo dueño, el cual en muchas oportunidades actúa inconscientemente. Por ejemplo, para el gato es muy importante su territorio y olor, si empezamos a cerrarle puertas (como la habitación del bebé), puede ocasionar que tu gato se sienta estresado al no poder marcar con sus feromonas esa zona ni explorarla, para tener su territorio perfectamente controlado, uno de las actividades principales de ser gato. Las feromonas de gato son inocuas, no huelen, no se palpan, no están llenas de microbios ni nada parecido, son únicamente para uso personal del gato, necesita impregnar con su propio olor todo lo que le rodea para sentirse tranquilo y a gusto; de lo contrario, puede sentirse estresado y presentar problemas de conducta. Otro ejemplo puede ser, el cambio de hábitos por nuestra parte ya que debido a las nuevas responsabilidades, limitamos el tiempo de juego con el gato, al igual que el cambio en las rutinas diarias con él. Los gatos no pueden generar celos, ni envidia, ni odio, pero lo que nota es que sus rutinas se han roto y es un animal muy rutinario. Cuando estés embarazada, puedes ir creándole otras rutinas a unas horas en las que creas que cuando tu bebé haya nacido, puedas dedicárselas al gato. Otro factor que puede contribuir a un comportamiento inusual en tu gato es, recurrir a regaños por cosas que anteriormente no los producían. Cuando se tiene un bebé necesitamos protegerlo, por lo que acciones de nuestro amigo felino como simplemente subirse al sofá, cuando siempre ha dormido ahí nos puede causar molestia. 



Llegar a casa con mi bebé, ¿cómo se lo presento al gato?

Presentar nuestro hijo al gato ha de ser de lo más natural y amoroso posible, con ganas sinceras de compartirlo como un miembro importante de nuestra familia. Hay que tener en cuenta algo muy significativo, para el gato, un bebé humano no es igual que un humano adulto: se mueve diferente, vocaliza diferente y con ruidos muy altos y agudos, huele diferente; es como una especie nueva, por eso quizás en alguna ocasión pueda tenerle miedo. Pero si actuamos con naturalidad y le restamos importancia, comprobaremos que poco a poco, el gato se interesa por este nuevo miembro de la familia, si se lo mostramos con alegría, queriendo que él forme parte de toda esta nueva felicidad. Podemos dejar sin problema que el gato se acerque al bebé, utilizando premios, con calma, podemos dejar que duerma incluso junto a él. El único riesgo que existe es que el gato se tumbe sobre el bebé, pero para eso están las madres, siempre estaremos supervisando la situación, sin dejarlos solos. 

Ten en cuenta consultar con el pediatra medidas que son importantes a considerar para el bienestar de tu bebe, y por su puesto un adecuado control de salud con el veterinario para que tu gato este en excelente estado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario